Ahorra hasta un 35% en prevención de riesgos laborales

Calcula tu presupuesto ahora

1
Precio Aprox.

    ¿Qué es un Servicio de Prevención Ajeno?

    By Adriana Blanco

    La Prevención de Riesgos Laborales puede materializarse a través de un servicio propio o ajeno. En este caso, nos centraremos en la segunda fórmula. Descubre en qué consiste el Servicio de Prevención Ajeno y cómo puede ponerse en práctica en una empresa.

    Cada vez está más claro que la Prevención de Riesgos Laborales es imprescindible en el seno de una empresa. Eso sí, esta actividad puede llevarse a la práctica a través de dos modalidades. Anteriormente vimos qué es un Servicio de Prevención Propio, de manera que a continuación vamos a explicar en qué consiste la otra fórmula: el Servicio de Prevención Ajeno.

    En qué consiste la modalidad de Servicio de Prevención Ajeno

    En la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales encontramos enseguida la definición de Servicio de Prevención Ajeno. Se trata de una figura de la que puede valerse una empresa en el caso de que prefiera dejar las actividades preventivas en manos de un tercero. Es obvio que la compañía debe hacer frente a sus obligaciones en esta materia, pero puede delegarlas a través de esta fórmula.

    Si te fijas, es bastante común que las empresas soliciten la ayuda de expertos en diferentes ámbitos, como la fiscalidad o los recursos humanos. No en vano, no tienen porqué poseer conocimientos técnicos en todas las áreas laborales. 

    Estos servicios especializados se encargarán de brindar el óptimo soporte a las organizaciones en lo que respecta a la protección y salud laboral de los empleados.

    Para que una empresa decida recurrir a un Servicio de Prevención Ajeno deben darse algunos de los siguientes requisitos, recopilados en el Real Decreto 39/1997:

    1. Cuando la designación de uno o varios trabajadores sea insuficiente para la realización de la actividad de prevención y no concurran las circunstancias que determinan la obligación de constituir un servicio de prevención propio.
    2. Cuando, observando la peligrosidad de la actividad desarrollada o el elevado índice de siniestralidad, las empresas decidan apostar por un Servicio de Prevención Ajeno.
    3. Cuando la propia empresa asume parcialmente la actividad preventiva.

    Funciones de los Servicios de Prevención Ajenos

    Los Servicios de Prevención Ajenos tienen funciones muy concretas para alcanzar el objetivo último, que es velar por la integridad, seguridad y salud del trabajador. Veamos cuáles son:

    1. Diseñar, implantar y aplicar el plan de prevención de riesgos laborales.
    2. Evaluar los factores de riesgo que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.
    3. Planificar la actividad preventiva. Este apartado abarca la determinación de las prioridades, así como la vigilancia de la eficacia de dichas actividades.
    4. Formar a los empleados en materia de prevención de riesgos laborales.
    5. Prestar los primeros auxilios y planes de emergencia.
    6. Vigilar la salud de los empleados en lo que respecta a los riesgos que se derivan del desempeño de su trabajo.

    Por último, otra obligación o función del Servicio de Prevención Ajeno es la subcontratación de profesionales en aquellas actividades que precisen de conocimientos específicos o que sean de cierta complejidad.

    Las ventajas de disponer de un Servicio de Prevención Ajeno son numerosas. Entre ellas, el hecho de contar con personal especializado y debidamente formado. ¿Necesitas un poco más de luz en este asunto? Te animamos a utilizar nuestro comparador de empresas de prevención de riesgos laborales. ¡Ahorra tiempo y dinero con esta sencilla herramienta!