Ahorra hasta un 35% en prevención de riesgos laborales

Calcula tu presupuesto ahora

1
Precio Aprox.

    By Adriana Blanco

    La Prevención de Riesgos Laborales se materializa en el sector de la construcción a través de un Plan de Seguridad y Salud. A continuación vamos a ver en qué consiste exactamente este plan y por qué es tan importante.

    En todos los trabajos debe velarse por la seguridad de los empleados, pero esta necesidad cobra especial importancia en el sector de la construcción. No en vano, se trata del ámbito con mayor siniestralidad en España. Son numerosos los riesgos que enfrenta este sector. Los más frecuentes son las caídas, los cortes, los atrapamientos y atropellos o los golpes. De ahí la obligatoriedad de contar con un Plan de Seguridad y Salud que identifique cuáles son los riesgos que pueden darse en la obra y cómo solventarlos.

    ¿En qué consiste exactamente un Plan de Seguridad y Salud?

    Un Plan de Seguridad y Salud en el trabajo es un documento elaborado por el contratista o arquitecto en base al estudio básico de la obra. Este debe analizar, estudiar, desarrollar y complementar las previsiones reflejadas en dicho estudio básico, así como incluir otras medidas alternativas de prevención con la correspondiente justificación técnica.

    El Plan de Seguridad y Salud debe aprobarse antes del inicio de la obra, según recuerda el artículo 7 del Real Decreto 1627/97, de 24 de octubre, encargado de la regulación de esta materia.

    ¿Cuándo es obligatorio el Estudio de Seguridad y Salud en una obra?

    De acuerdo al citado Real Decreto, no todas las obras están obligadas a disponer de un Estudio de Seguridad y Salud. Únicamente en aquellas en las que se den al menos uno de los siguientes supuestos:

    • Que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 450.759,08 euros.
    • Que la duración total de las obras sea superior a 30 días laborales y en las mismas se empleen a más de 20 trabajadores simultáneamente.
    • Que el volumen de la mano de obra estimada (entendiendo como tal la suma de los días de trabajo del total de empleados) sea superior a 500.
    • En todas las obras y trabajos de construcción de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas.

    En el resto de supuestos, lo que sí es obligatorio es un estudio básico de seguridad y salud que se incluya en la fase de redacción del proyecto.

    ¿Qué debe incluir el Estudio de Seguridad y Salud?

    Como hemos mencionado anteriormente, el estudio es el paso previo al Plan de Seguridad y Salud. Así, este último recogerá las medidas de seguridad indicadas en el primero y cómo se pondrán en marcha. Veamos, entonces, de qué se compone el Estudio de Seguridad y Salud.

    Memoria descriptiva de los procedimientos

    En este apartado se detallarán todos aquellos riesgos laborales a los que se enfrentan los trabajadores por la ejecución de las obras, así como las medidas encaminadas a controlarlos o reducirlos. Asimismo, la memoria debe incorporar la descripción de los servicios sanitarios y comunes que debe acoger el centro de trabajo. Por último, incluirá detalles del entorno y características de los materiales y herramientas que se utilizarán.

    Pliego de condiciones

    El pliego de condiciones abarcará todas aquellas normas legales y reglamentarias aplicables a la obra en función de su naturaleza.

    Planos

    Estos planos contendrán todos aquellos gráficos y esquemas que ayuden a la comprensión de las medidas preventivas.

    Mediciones

    De igual modo, el estudio englobará las mediciones de todos los elementos de seguridad definidos.

    Presupuesto

    Por último, habrá que incorporar la redacción de un presupuesto que indique a cuánto ascienden los gastos objeto de la aplicación y ejecución del Estudio de Seguridad y Salud de la obra.

    Exigencias mínimas en cuanto a seguridad y salud de los trabajadores

    Paralelamente al Plan de Seguridad y Salud, la citada norma establece unas exigencias mínimas para velar por la integridad de los trabajadores. Estas abarcan aspectos como la localización de las puertas de emergencia, la adecuada ventilación y temperatura, la estabilidad y solidez de los puestos de trabajo (tanto móviles como fijos), la protección frente a caídas de objetos y trabajos de altura o los requisitos que deben reunir los aparatos elevadores, entre otros.

    Finalmente y con el objetivo de realizar un seguimiento y control del Plan de Seguridad y Salud en los trabajos de construcción, cada centro de trabajo dispondrá de un libro de incidencias. Así lo establece el artículo 13.Si necesitas orientación acerca de los riesgos laborales, estás en el sitio indicado. Utiliza nuestro comparador para ponerte en las mejores manos.