Reconocer los espacios confinados es de vital importancia para evitar perjudicar la integridad física de los trabajadores. Estos lugares necesitan tomar previsiones especiales, además de realizar una evaluación de riesgos antes de ingresar
En España, de acuerdo a sus leyes y regulaciones, es obligatorio notificar y señalar la existencia de los espacios confinados. Estas áreas se diferencian de otras por tener puntos de acceso limitados y no ser seguras para ocuparse durante un periodo prolongada de tiempo. Incluso, por espacio, la mayoría son aptas solo para una persona.
Los espacios confinados más comunes son túneles, pozos, conductos, alcantarillados, tuberías y tanques. No obstante; también lo son las cámaras y bodegas que, por su reducido espacio, implican un riesgo de accidente o lesión al trabajador. De acuerdo al nivel de riesgo que representan estos lugares, es necesario tramitar permisos ante los organismos de regulación competentes.
Características de los espacios confinados
No cualquier habitación de espacio reducido se cataloga como espacio confinado. Además de sus pequeñas dimensiones, estos lugares comprenden un riesgo de generar lesiones graves en quien ingrese.
De hecho, los accidentes ocurridos en espacios confinados necesitan de acciones de emergencia para rescatar al afectado y brindarle atención médica inmediata. Esto se debe a que estas áreas se caracterizan por la presencia de:
- Gases o vapores tóxicos e irritantes
- Atmósfera inflamable
- Materiales sólidos que fluyen libremente
- Niveles elevados de líquidos que confluyen en el espacio
- Temperaturas extremas
- Altas o bajas concentraciones de oxígeno
Peligros de los espacios confinados
La naturaleza de estos espacios varía y, por ende, las amenazas a la salud son diversas en cada caso.
Atmósfera tóxica
La presencia de sustancias químicas tóxicas en formas de gases puede causar la pérdida del conocimiento y, en casos más graves, incluso la muerte. Un espacio confinado puede tener una atmósfera tóxica por diferentes motivos:
- Alteración de sedimentos
- Presencia de fuego
- Filtraciones de agentes contaminantes
- Restantes de trabajos realizados en el lugar
- Residuos de materiales almacenados
Deficiencia de oxígeno
Algunos espacios confinados tienen bajos niveles de oxígeno, por lo que es necesario que el trabajador utilice un tanque de oxígeno para respirar con normalidad. La deficiencia de oxígeno se presenta cuando:
- Otros gases desplazan al oxígeno
- La humedad de las superficies lo absorbe
- Ocurren procesos biológicos o reacciones químicas como la oxidación de metales, quema o pudrición de materia orgánica
Exceso de oxígeno
Por otra parte, el exceso de oxígeno también es un escenario posible dentro de los espacios confinados. Representa un gran riesgo para la integridad física cuando, en combinación, se hallan combustibles que aumentan el riesgo de explosión. Incluso, ciertos materiales se incendian espontáneamente en este tipo de atmósfera.
Atmósferas explosivas
La presencia de materiales combustibles suspendidos en el aire o en forma de líquidos aumenta la posibilidad de que ocurran incendios y explosiones. Dadas las dimensiones reducidas del espacio confinado; el evento podría generar el colapso de la estructura y un gran aumento de la temperatura, ambos factores perjudicarían gravemente la salud del trabajador.
Afluencia de líquidos o sólidos
Dependiendo de su naturaleza, se pueden encontrar sólidos o líquidos fluyendo libremente en los espacios confinados. Cuando el empleado no utiliza el traje de seguridad adecuado para protegerse del contacto con estos materiales, corre el riesgo de padecer asfixia, ahogamiento y quemaduras.
Calor excesivo
Al tratarse de un espacio cerrado, es común hallar altas temperaturas. El riesgo de que el trabajador se exponga a esta situación se vincula con los golpes de calor y el colapso por estrés. Por ello, se sugiere el uso de equipos de ventilación especiales.
Identifica los espacios confinados de tu empresa
Para reconocer si en tu empresa existen espacios confinados que ameriten evaluación y regulaciones ante las autoridades, aconsejamos considerar las siguientes interrogantes:
- ¿Qué hay dentro del espacio que implicaría un riesgo para los empleados?
- ¿Su estructura y diseño permiten entrar y salir normalmente?
- ¿Cuántas personas caben en el lugar sin entorpecer sus actividades?
- ¿Hay suficiente oxígeno en el lugar?
- ¿Existen sustancias inflamables o tóxicas?
- ¿Es posible que hayan residuos contaminantes o químicos?
Realizar una evaluación de riesgos en estos espacios es fundamental para detectar y controlar los peligros que suponen.
Precauciones necesarias
Cuando surge la necesidad de ingresar a los espacios confinados para realizar labores especiales, se deben considerar una serie de factores para establecer una metodología de trabajo que disminuya los peligros. Entre ellos:
- Duración del trabajo
- Entrenamientos necesarios
- Esfuerzo físico necesario
- Equipo de seguridad personal
- Materiales y herramientas necesarias
- Personal a cargo de la coordinación de tareas
- Estado de salud de los trabajadores que realizarán la labor
- Procedimiento de entrada y salida
- Plan de emergencia
Así mismo, se deben tomar previsiones relacionadas con el estado físico del espacio confinado. Estas medidas se derivan de una evaluación de riesgos realizada con anterioridad por el organismo estatal competente.
Medidas de prevención
Es recomendable reducir al máximo los riesgos que implican ingresar a los espacios confinados. Para asegurarte de que tu empresa esté teniendo un buen manejo de estas áreas, considera las siguientes medidas de prevención:
- Realiza las evaluaciones pertinentes para conocer el estado de la atmósfera, iluminación, ventilación y puntos de acceso. El estudio de los riesgos ayuda a tomar previsiones precisas.
- Mantén un control periódico sobre el estado general del espacio confinado
- Capacita a los empleados para que conozcan los riesgos y el procedimiento a seguir durante sus labores en el área.
- Adquiere e implementa el uso de equipos de protección personal.
- Designa a un grupo de trabajadores autorizados para realizar labores dentro de los espacios confinados.
- Haz un seguimiento del estado de salud de los trabajadores autorizados para evitar ponerlos en riesgo en caso de que padezcan alguna condición especial.
- Asegúrate de contar con un equipo especializado que esté preparado para coordinar las tareas y actuar ante cualquier situación de emergencia que se presente.
Si tu empresa cuenta con espacios confinados, en riesgos laborales te ayudamos para que tu empresa se adapte en lo necesario tomando todas las medidas necesarias, para así, asegurar una administración adecuada del área. Sobre todo, considerando la amenaza a la integridad física que suponen estos espacios para los trabajadores.