¿Cuál es la función de un Delegado de Prevención?
Desde empresarios hasta empleados, la prevención de riesgos laborales es algo de todos. Cada uno juega un papel fundamental para evitar accidentes en el trabajo. De entre todos los actores, el Delegado de Prevención tiene una misión clave. Veamos cuál.
En el seno de una empresa, cada uno de sus integrantes posee cierta responsabilidad ante la prevención de riesgos laborales. La salud en el trabajo es cosa de todos los miembros, de ahí que cada persona deba aportar su granito de arena. En esta ocasión, vamos a hablar del Delegado de Prevención, una figura con un rol imprescindible en esta materia. Veamos quién es este profesional, cómo se elige y, sobre todo, cuál es su cometido.
La figura del Delegado de Prevención está recogida está recogida en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). En concreto, en los artículos 35, 36 y 37. El texto lo define como el representante de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales en el trabajo. Pero, ¿cuáles son esas funciones?
Competencias de los Delegados de Prevención
Estos profesionales, cuya cantidad en la empresa vendrá determinada por el número de trabajadores de la misma, poseen diversas funciones que detallaremos a continuación.
- Los Delegados de Prevención deben trabajar codo con codo con la dirección de la empresa en la planificación de acciones encaminadas a la prevención.
- Los Delegados de Prevención deben encargarse de promover y fomentar la cooperación de los empleados en el cumplimiento de la normativa.
- Los Delegados de Prevención estarán a disposición del empresario en los aspectos relacionados con el cumplimiento de la normativa.
- Los Delegados de Prevención se dedicarán a controlar y vigilar que, efectivamente, los planes preventivos se están ejecutando.
En el desempeño de sus funciones, hay ciertas acciones específicas que estos profesionales deberán realizar. Estas son:
- Tienen la obligación de acompañar a los técnicos en las evaluaciones que sean de carácter preventivo. También, a los Inspectores de Trabajo y Seguridad durante las visitas que realicen en los centros de trabajo.
- Tienen la capacidad de acceder a la información y documentación vinculada a las condiciones del espacio de trabajo. Por supuesto, siempre dentro de los términos que contemple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
- Deben ser informados sobre los accidentes y otros daños que sufran los trabajadores.
- Deben estar en permanente contacto y colaborar con el empresario en las distintas actividades y planes de prevención de riesgos laborales.
- Pueden proponer al órgano de representación de los trabajadores la puesta en marcha la paralización de las actividades en el centro de trabajo ante una situación de riesgo.
- Tienen el deber de hacer visitas al lugar de trabajo para efectuar labores de vigilancia y control de las condiciones laborales.
Cómo se eligen los Delegados de Prevención en las empresas
Anteriormente mencionamos que el número de Delegados de Prevención va en función del tamaño de la empresa. En las compañías de menos de 50 trabajadores, habrá 1 Delegado de Prevención; de 50 a 100 trabajadores, 2; de 101 a 500 trabajadores, 3; entre 501 y 1.000 trabajadores, 4; y así sucesivamente. El máximo de delegados es de 8.
En cuanto a su designación, se encargarán de ello los representantes del personal, así como los miembros del Comité de Empresa, a menos que el convenio establezca otro sistema diferente.
La figura del Delegado de Prevención, como vemos, es imprescindible a la hora de velar por la salud en el trabajo. Por ley, es una obligación de las empresas. ¿Te asaltan dudas sobre este y otros asuntos relacionados con la prevención de riesgos laborales? Nuestro comparador online te ayuda a buscar a los mejores profesionales en este ámbito.